lunes, 17 de julio de 2017

Gesso y pasta de textura caseros - hacerlos y comparativa con los comprados

¡Hola! ¿Qué tal? 
Hoy quiero compartir con vosotros como se hace el gesso (enduido) y la pasta de textura. 




El gesso es una imprimación, un tapaporos, una preparación de la superficie en la que vamos a trabajar. 

La palabra gesso viene del italiano TIZA y del latín YESO. Mucha gente, cuando lo prepara en casa, lo hace con yeso o tapajuntas, pero yo prefiero hacerlo con polvos de talco, con ellos queda mucho más fino. 

Como decía, el gesso nos prepara la superficie para utilizar encima pinturas, tintas, texturas, colas, etc. Ayuda a extender la pintura o tinta, hace que los colores no traspasen el trabajo. También notaréis que estos colores quedan más difuminados que sin el gesso. 

La pasta de relieve/textura, es una masa espesa que se realiza con la misma fórmula, pero con una consistencia mucho más espesa y se utiliza para crear diferentes texturas en nuestros trabajos. Se puede aplicar con una espátula, deslizándola por el proyecto y creando formas o directamente aplicarla con un stencil. También se puede mezclar con  purpurina, piedras, arena, etc. Esto también se puede hacer con el gesso. 

Os dejo un vídeo donde elaboro gesso, pasta de textura con talco y pasta de textura con harina de maíz amarilla cuyo resultado es una pasta con textura arenosa. Más abajo os indicaré la receta que utilizo en el vídeo.


 Para hacer el gesso y la pasta de textura, necesitamos:

3 Partes de polvos de talco.
1 parte de cola blanca
Agua (más o menos cantidad, determina si queremos hacer gesso o pasta de textura)
Pintura acrílica blanca (un chorrito, esto es para darle un aspecto más blanco a nuestra elaboración)

Como podéis ver en el vídeo, el mezclar los ingredientes, debéis ir jugando con el agua y los polvos de talco hasta que os quede la consistencia deseada.

La pasta de textura con harina de maíz tiene la misma receta, pero sustituyendo los polvos de talco y añadiendo más pintura acrílica si queremos que pierda un poco el color amarillo.

En otro vídeo, os enseñaré a elaborar gesso y pasta de textura negros.


Os recuedo que he creado un grupo en facebook llamado, Retos mixed media, en el vídeo que os dejo a continuación,podéis ver en que consiste y este es el enlace por si queréis uniros. https://www.facebook.com/groups/retosmixedmedia/?ref=group_header


Os espero.

Nos vemos en la siguiente entrada.
Un besote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario